nosotros

La Hacienda El Obraje es una propiedad familiar localizada en el municipio de Tangua, a 40 minutos de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, en el suroccidente colombiano. La hacienda se ubica en la zona andina de Nariño, donde sin duda se encuentra el paisaje más sobresaliente de la región, sobre la cordillera de los Andes, en el llamado nudo de Los Pastos, específicamente sobre el ramal Centro – Oriental.

El Obraje se encuentra en un punto privilegiado, en las faldas del volcán Galeras (4.276 m) sobre la cuenca hidrográfica del río Opongoy, que le permite producir café a una altura que va desde los 2100 metros a los 2300 metros, convirtiéndose tal vez en una de las producciones de mayor altura en Nariño. 

La Producción cafetera de La Hacienda El Obraje es el resultado del esfuerzo de varias generaciones de agricultores, que buscaron en el café una alternativa productiva que supliera el desempleo y problemática social que dejó la eliminación de los cultivos tradicionales de trigo y cebada producto de la imposibilidad de competir con las importaciones.

Este esfuerzo de cultivar café donde todos consideraban imposible, debido a la altura y las bajas temperaturas, dio como resultado un café de excepcionales características, excelente en la escala de los buenos cafés que produce Nariño.

La Hacienda El Obraje presenta diferentes topografías y microclimas que le confieren unas condiciones particulares y únicas para el cultivo del café respecto a disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de vientos. Las agrestes montañas y pendientes permiten que se presenten temperaturas diferentes durante el día en una distancia relativamente corta.

Dichas condiciones nos permite producir un café con atributos sensoriales de caracteristicas unicas que lo han posicionado como un de los “orígenes regionales” más valorados por especialistas y conocedores a nivel mundial.

0